Caminar pel municipi

1- POLLENÇA


PUIG DE MARIA
Itinerario.
El camino empieza a 100 metros del monumento a Costa i Llobera en dirección Pollença-Palma. Luego empieza a ascender entre pequeñas parcelas llamadas “Els Costers” y se introduce en el encinar que ocupa buena parte de la montaña. Cuando acaba el camino de cemento empieza la ascensión por un camino de piedras y en la primera vuelta encontramos “La cadireta del Bon Jesús” y junto a ella está “La cova del Dimoni”. Sin dejar el camino y una vez alcanzada la cima rodeamos la torre y llegamos a los restos de lo que fue un molino de viento, después podemos disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de la isla.
Aunque buena parte del recorrido puede hacerse en coche, aconsejamos que se haga a pie.
Duración: aproximadamente 45 min.
Dificultad: media
Tipo de ruta: camino asfaltado/camino de piedra.

 

CASTELL DEL REI
Itinerario.
El camino empieza a ascender a partir del cruce que hay a la altura del “Pont Romà” en Pollença, después de una subida desde los llamados “Camps de Ternelles” ya se puede contemplar el Castell del Rei, erigido sobre una gran roca a 492 metros sobre el nivel del mar, y al que se puede acceder desde el único camino que, cruzando el nacimiento del torrente, se encarama hasta el castillo. Desde aquí tenemos dos opciones: acercarnos al Castell de Can Conte, donde hay una fuente o descender hasta Cala Castell, en ambos casos, hay que volver a Pollença por el mismo camino.
Duración: 2 horas y media.
Dificultad: media.
Tipo de ruta. camino de tierra.
Propiedad privada, consulten días de acceso permitido.

 

ELS MOLINS DE LLINARS.
Itinerario.
Podemos salir a partir del antiguo matadero para ir por el camino viejo “d’en Gruat” cruzando el torrente de la Vall d’en Marc. Desde el Camí Vell se accede a la carretera entre Can Pontico y Can Serra, junto a unos cipreses, lugar en el que ya podemos ver los “Molins de Llinars”. Cerca de aquí y a la derecha del camino se ven las rocas rojizas del llamado “Salt de Llinars”. El camino transcurre entre los molinos y delante del quinto, arranca el camino que conduce a la Font, el camino cruza un torrente y nos muestra “sitges” y hornos de cal.
A 200 metros del camino de Llinàs se encuentra la “possessió” de “Can Serra”, con unos majestuosos plataneros que bordean el camino de entrada; nos encontraremos también con un sistema curioso para vadear el torrente, que consiste en piedras colocadas a una distancia de un paso una de la otra, llamadas las “Passadores de Can Serra” y en la parte derecha, cubierto por la vegetación aparece de nuevo el Camí Vell de Lluc.
Duración:
Dificultad: baja.
Tipo de ruta: camino asfaltado.

 

CAMÍ VELL DE LLUC
Itinerario.
La excursión empieza en el antiguo camino Pollença-Lluc, al final de la calle Huerta, seguiremos por un camino de asfalto unos 500 m hasta llegar al torrente de Sant Jordi. Seguimos dirección a Can Pontico por caminos de tierra hasta encontrar la carretera Pollença- Lluc. Entonces , siguiendo la carretera hasta el km. 5.3 encontraremos un gran pino y tomaremos el camino de la izquierda, que bordea el Torrent de la Vall d’en Marcc, cruzando las possessions de Son Marc, el Pujol y el Molinet hasta que ya empieza la ascensión por un bello y frondoso encinar. El camino, lleno de curvas, asciende a través de las possessions de Ca l´Hereuet, y, siempre a la izquierda tendremos el impresionante Puig Tomir, de 1102m. Después de subir el Coll llegaremos a Binifaldó y tomaremos el camino asfaltado de la derecha dirección a Lluc. Llegaremos otra vez a la carretera de Pollença-Lluc, giraremos a la izquierda y, a unos 50 metros, tomaremos un camino de piedra el cual nos llevará hasta el Santuario de Lluc.
Duración: 5 horas y media.
Dificultad: media.
Tipo de ruta. Camino de tierra y asfalto
Puig de Santuïri.
Dificultad: baja
Tipo de ruta: carretera y sendero, recorrido de especial interés botánico. La excursión empieza en el km. 1,2 de la carretera que une Pollença a Ca’n Cullerassa.
Distancia: aproximadamente 4km. accesible a pie.

 

 

2- PORT DE POLLENÇA


CALA BÓQUER
Itinerario.
El camino se inicia en el Port de Pollença. A la izquierda de la carretera de Formentor hay un camino bordeado de pinos, que es la entrada a la “Possessió de Bóquer”. Una vez allí, cruzando una barrera de hierro y tras pasar entre dos grandes rocas, una vez acabado el verdor del pinar, podemos descubrir la joya arqueológica de la zona, un conjunto de edificaciones naviformes de las más importantes que se conocen y un horno de cal que estuvo activo hasta 1935. Llegamos a las “Cases de la Vall” desde donde puede verse el agujero del Cavall Bernat llamado “L’ull de Bou”. Muy cerca se encuentra la “Font de la Cala” desde la cual arranca el camino que conduce a Cala Bóquer y a la “Cova del Vellmar”.
Duración: 45 min.
Dificultad: baja.
Tipo de ruta: camino de piedras.

 

 

3- FORMENTOR.

 

ATALAYA D´ALBERCUIX
Itinerario
Es un ascenso de unos pocos kilómetros. La excursión empieza en el mirador de la Creueta, en la carretera Pt. Pollença – Formentor, tomamos el camino de la derecha que asciende hasta una altura de 380m donde se domina todo el litoral del norte de la isla y, si la visibilidad es buena, se puede divisar la isla vecina de Menorca.
Duración: 2 horas
Dificultad: media.
Tipo de ruta: camino asfaltado

 

EL FUMAT Y CALA MURTA
Itinerario
En la carretera que va hacia el Faro de Formentor, encontraremos un sendero a mano derecha a 200m pasado el túnel. El sendero asciende lentamente hacia el Fumat, pudiendo observar las impresionantes vistas de Cala Figuera. Una vez en la cima se puede optar por realizar el descenso por la cara sur hacia Cala Murta, en cuyo valle se encuentran las casas de Cala Murta, junto a un pequeño oratorio.

Duración: 2 horas y media
Dificultad: media.
Tipo de ruta: sendero.

 

 

4- CALA FIGUERA

En la carretera Formentor hacia el Faro a 1km antes del túnel, encontraremos un camino de tierra a mano izquierda que desciende hacia una bella, árida y tranquila cala, flanqueada por enormes peñascos procedentes de antiguos derrumbes. Se recomienda llevar abundante agua.
Duración: 1 hora y media.
Dificultad: media.
Tipo de ruta: camino de tierra.

 

5- CALA SANT VICENÇ

 

COVES BLANQUES

Itinerario
El recorrido se inicia a unos 100m antes de llegar a Cala Barques. A la Izquierda encontraremos un camino de tierra que cruza un pequeño bosque. Después de cruzar unas barreras el camino asciende hasta llegar a unos túneles construidos durante los años 40. Al llegar al tercer túnel, el camino desaparece y debemos guiarnos por las “fites” o marcas de piedra, y seguir ascendiendo hasta bordear el acantilado. Lo podemos cruzar y a unos 300m podremos observar unos grandes pinos que nos servirán de referencia. Si seguimos el descenso podremos llegar hasta Cala Castell, divisando el Castell del Rei al fondo.
Duración: 2 horas.
Dificultad: media.
Tipo de ruta: camino de tierra y sendero
Propiedad privada.